La importancia del logotipo en tu tienda online

karinaweb

Autora invitada: Karina Janet Padilla Uribe

Soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad Veracruzana. He trabajado en diferentes áreas de mi profesión, desde relaciones públicas, desarrollo audiovisual comunicación entre otros. En mi tiempo libre disfruto el escuchar música mientras salgo a caminar y observo el atardecer. Actualmente escribo y colaboro en Altura Interactive.

Conecta con Karina: Facebook | Twitter | Linkedin

Para que una tienda online tenga éxito en el mercado todos los elementos que la componen son importantes. Uno de ellos es el logotipo, el cual tiene como función primordial entrar en la mente del consumidor como un elemento diferenciador y de posicionamiento. En esta ocasión lo describiremos para apoyar a aquellas personas interesadas en conocer su importancia.

¿Qué es un logotipo?

Para comenzar es importante conocer qué es el logotipo, este es un símbolo gráfico formado por imágenes o letras que identifican a una marca u organización.

Clasificación

El logotipo puede ser la tipografía como tal, iconos gráficos y símbolos que unidos o separados reflejen la identidad y la personalidad de la marca.

  • Logotipo o logo

El logotipo son todas aquellas palabras identificativas de una marca que carecen de figuras o símbolos gráficos.

  • Isotipo

El isotipo es la parte simbólica que representa a la marca, carece de tipografía.

  • Imagotipo

Este es la unión de símbolos, palabras o figuras gráficas. Este conjunto se puede ser identificado por los consumidores incluso cuando han sido separadas una de otra.

  • Isologo

Aquí los símbolos, iconos y figuras gráficas se encuentran fundidos. A diferencia del imagotipo estos no pueden usarse por separado.

Identidad visual

La identidad visual son todos esos elementos gráficos que distinguen a una marca de otra, los cuales deben ser coherentes y consistentes para que juntos puedan comunicar correctamente de acuerdo a una estrategia previamente establecida.

Elementos gráficos de una identidad visual

  • Papelería institucional: sobres, hojas membretadas, tarjetas de presentación, identificaciones o gafetes.
  • Elementos promocionales: Carteles, espectaculares, folletos, stands, empaque, banners entre otros.
  • Piezas digitales: Sitio web de la tienda, blog, apps, redes sociales.

¿Por qué es importante el logo para la marca?

El ser humano logra percibir, retener y absorber de manera más rápida en la mente la información debido a que se presenta en forma de imagen. Es por esto que es importante tener una identidad visual en donde las marcas puedan ser recordadas en forma de iconos, u otras formas gráficas, así que el logotipo es importante porque puede asociarse directamente a la actividad que realizas, y en este caso para una tienda online el logotipo va a lograr que te distingas de tus competidores.

Utiliza la identidad visual de manera correcta y transmitirás confianza, emociones, seriedad y generará expectativas en el cliente, te reconocerán fácilmente cuando vean tu marca y te asociará directamente.

El uso de un logotipo único logrará que los clientes potenciales te reconozcan y tu marca tenga mayor presencia. Poco a poco todos los elementos de tu identidad sumarán valor y se obtendrá posicionamiento. Crearás una sensación de pertenencia y tu marca se ganará la confianza de tus clientes.

Claves para diseñar un logo:

  • Simpleza: entre menos elementos contenga es mejor.
  • Memorable: para que un logotipo sea funcional debe ser recordable y perdurar en la mente.
  • Duradero: debe perdurar en el tiempo, así que no busques un diseño o idea que se encuentre en tendencia, busca que sea funcional con el paso del tiempo.
  • Adaptable: que tu logotipo pueda usarse en una etiqueta, en un empaque, en un sitio web, en redes sociales y que sea el mismo siempre. Para que el logo sea adaptable no pongas marcas de agua en él, las marcas de agua no pueden adaptarse a todas las aplicaciones que debe tener un logotipo.
  • Único: No copies, diferénciate de los demás, el copiar un logo o estilo solo hará que recuerden más a la marca de la cual te copiaste que la propia.
  • Apropiado: El diseño que escojas debe ir de acuerdo a las características de la empresa y como tal todos los elementos que contengan deben ir en línea con su identidad.

Antes de crear un logotipo se debe:

Conocer la identidad de tu marca y los elementos que la caracterizan (de preferencia tener un manual organizacional donde se describa la misión y visión, además de los valores de la organización) para que los clientes puedan asociar directamente la marca con algo único y representativo de la identidad de tu tienda online.

3 formas de hacer un logotipo

  • Contrata un diseñador gráfico: El contratar a alguien especializado en la mayoría de los casos es lo mejor, piensa que es una inversión y no un gasto, a largo plazo evitará que se cometan errores o que se gaste dinero de más.
  • Hazlo tú: este es un trabajo que no se recomienda hacer sin conocimientos, pero es una opción cuando no se tiene destinado un presupuesto como tal.
  • Busca en internet imágenes vectoriales: existen imágenes en vectores que puedes modificar en tu computadora, recuerda no copiar como tal uno ya existente, pero puedes obtener ideas para realizar uno completamente nuevo.
  • Utiliza generadores de logos: en internet existen plataformas generadoras de logos (así como las hay de nombres), seguramente es una opción que puedes intentar.

Recomendaciones para logotipos:

Procura que todos los logotipos sean iguales, su diseño no puede cambiar, pero sí los colores (que previamente deben estar establecidos), no uses más de 3 colores. Realiza un manual de identidad donde aclares los usos adecuados e inadecuados tanto de tipografía como del logotipo, así tu equipo de trabajo usará el logo de manera uniforme y no habrán variaciones.

Evita subir, usar y aplicar imágenes con baja calidad, cuando una imagen se agranda de manera inadecuada, o se usa una resolución baja suele percibirse como “pixeleada” o incluso deformada.

Por ultimo recuerda que el uso de la identidad visual traerá consigo el posicionamiento de tu marca. Si las marcas y tiendas online tuvieran una tarjeta de presentación frente a la sociedad y frente los clientes esta sería su logotipo.

El logotipo y la identidad visual son el primer contacto o primer acercamiento que los clientes potenciales tendrán con tu tienda y lo primero que verán, lo cual se complementa con el desempeño de la página web y la calidad de tus productos y/o servicios.

Utiliza la identidad visual de manera correcta y transmitirás confianza, emociones, seriedad y generará expectativas en el cliente, te reconocerán fácilmente cuando vean tu marca y te asociará directamente con todos los conceptos que sean representados en la imagen o elementos gráficos que este contenga.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?