Guía para crear un buen eslogan de tu marca

Guía para crear un buen eslogan de tu marca

Ahora es difícil no encontrar una gran marca atada a un buen eslogan. Ésta simple frase se puede convertir en una de las mejores herramientas para difundir los valores de una compañía a su público. El eslogan se inventó porque sólo con el logo y el nombre, las marcas no conseguían transmitir la esencia de la empresa; de ahí que sea imprescindible en la comunicación corporativa. Un eslogan no es más que una frase que incluye la esencia de la marca, su personalidad, posicionamiento y diferenciación. Es la síntesi de la empresa con la finalidad de conseguir entrar en las mentes de las personas para ser recordada.

 

Todo buen eslogan se debe regir por el siguiente patrón:

  • Brevedad
  • Fácil de pronunciar y de recordar
  • En sentido positivo
  • Contiene la misión de la marca
  • Perdurable en el tiempo
  • Emociona
  • Conecta con su público

 

En la creación de un buen eslogan participan dos factores muy importantes: por un lado, el estratégico de la empresa, marcado por el posicionamiento en su mercado respecto a la competencia; y por otro, el factor creativo, que debe encontrar la mejor expresión para definir y conectar con su target. La demostración que la frase elegida como eslogan es muy buena es si se mantiene durante un largo periodo de tiempo.

Siempre que me pongo delante de una hoja en blanco para crear el eslogan de un cliente, sigo tres pasos que me ayudan a enfocar los elementos importantes que debe tener la frase clave. Estos elementos son:

Imagen: carlesaparicio.net

 A) Misión

Debes definir la misión de tu empresa, el rol que desempeña actualmente y que es la razón de ser. Seguramente debes tenerla escrita en el plan de empresa que hiciste cuando la creaste. Mira que sea breve. Debe explicar el propósito de tu empresa y las expectativas, tanto para tu equipo interno como para tus clientes.

Por ejemplo, la misión de una empresa de chocolate podría ser la de fabricar y comercializar productos de chocolate para satisfacer la necesidad de los consumidores que buscan calidad.

 

B) Beneficios

Escribe los beneficios funcionales que das a tus clientes y que reciben de tu marca. Todos los productos de una misma categoría dan unos beneficios similares, las personas buscan algo demostrable en tu producto. Eso es lo que debes tener claro y anotar.

Relacionado con el ejemplo anterior, el chocolate tiene muchos beneficios: te da energía, aumenta el colesterol bueno, mejora la salud cardiovascular y continene antioxidantes.

 

C) Conexión

En éste punto debes encontrar la personalidad de tu marca que pueda conectar con el público al que te diriges. Una manera de encontrar esa conexión puede ser a través de los beneficios emocionales.

Así, siguiendo el ejemplo de la empresa de chocolate, la marca puede querer conectar a través del placer, la alegría o la desconnexión de lo cotidiano cuando el consumidor come su producto. Fíjense en el eslogan de Chocolates Valor: ‘Placer adulto’; y el de Kit Kat: ‘Hága un paréntesis, hága un Kit Kat’.

Esta es una buena fórmula para llegar a crear un eslogan de tu marca. Es una manera muy clara de tener presentes todos los aspectos clave para hacer la frase que la defina sin dejarte nada por el camino. Al final, el eslogan debe tener fuerza y si por ello debes obviar algún parámetro, hazlo. Todo el mundo ya sabe los beneficios del chocolate, si no nos interesa recordarlos podemos eliminarlos del eslogan.

 

Cuando tengas claro qué debe contener el eslogan, es interesante que sepas que puedes expresarlo de varias formas:

 

[sociallocker id=”965″]

 

Descriptiva: destaca el producto, el servicio o la promesa de marca.

Philips -> Sense and simplicity (Sentido y simplicidad)

Allstate -> You’re in good hands (Está en buenas manos)

 

Específica: define la categoría del negocio.

Volkswagen -> Drivers wanted (Se necesitan conductores)

HSBC -> The world’s local bank (El banco local del mundo)

 

Imperativa: suele empezar con un verbo y se basa en la acción.

Youtube -> Broadcast yourself (Emite tu mismo)

Nike -> Just do it (Házlo)

Apple -> Think different (Piensa diferente)

 

Superlativa: sitúa la empresa como la mejor de su sector.

Lufthansa -> There’s no better way to fly (No hay mejor forma de volar)

Budweiser -> King of beers (El rey de las cervezas)

 

Provocativa: quiere hacer pensar con una pregunta.

Mercedes-Benz -> What makes a symbol endure? (¿Qué hace que un símbolo perdure?)

Nespresso -> What else? (¿Qué, si no?)

 

No olvides que el eslogan debe conectar con el público al que se dirige. Si nos referimos a un público geográfico, debe hacerlo con la gente de un pequeño pueblo o a la de todo un país. Lo mejor que le puede pasar a un eslogan es que se integre en el territorio, que la gente se lo haga suyo, lo recuerde y hasta lo utilice con normalidad en su vida cotidiana. Si consigues esto habrás llegado al éxito!

[/sociallocker]

5 Comentarios
  1. Maria Ines Morales Sierra 3 años

    Excelentes orientaciones ayudenme co un eslogan y marca paraun negocio de chocolates gran variedad

  2. Carlos Tomas 3 años

    Necesito un buen slogan para mi trabajo. El trabajo consiste en crear un dibujo o algo que represente a mi grupo y luego añadir un slogan, la consulta es el cuidado del planeta tierra y necesito un buen slogan que nos represente 084.09.2015

  3. eddie palmieri 3 años

    excelentes y oportunos, muchas gracias

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2018 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?