Cómo hacer el plan de campaña electoral

El plan de campaña es la hoja de ruta donde se apunta todo lo que podemos prever. Hay que elaborarlo mucho antes de las elecciones municipales, y trabajarlo durante bastantes meses anteriores a la fecha. Debemos tener claro que difícilmente si sólo trabajamos durante los 15 días de la campaña conseguiremos ganar unas elecciones; por ello, debemos planificar con tiempo y comenzar lo antes posible.

Para hacer el plan de campaña debemos conocernos a nosotros mismos y conocer el entorno y nuestros adversarios. Es importante partir de un estudio basado en:

 

A) ESTUDIO

a. Conocer cómo son y dónde están nuestros votantes fieles y los que nos han votado alguna vez.

b. Puntos fuertes y débiles de nuestra persona candidata.

c. Puntos fuertes y débiles de los adversarios.

d. Definir los 6 temas principales de nuestro municipio, que los utilizaremos durante la campaña.

 

A partir de este estudio, en el que nos conoceremos mejor a nosotros mismos y nuestros contrincantes, ya podemos concretar muchas cosas que se incluirán en el plan de campaña. El plan de campaña es el instrumento que engloba los objetivos, las ideas y acciones al servicio del candidato, para lograr la victoria electoral.

[Tweet “El plan de campaña define nuestra candidatura, el entorno y nuestros adversarios.”]

El plan de campaña debe ser el documento de trabajo desde los meses previos hasta el mismo día de las elecciones. Debe definir el máximo de aspectos para no dejar nada al azar, y nunca debe ser un documento cerrado sino que debe ser flexible a los cambios necesarios para llegar a los objetivos. A continuación, detallamos los puntos que debería tener el plan de campaña:

 

B) PLAN DE CAMPAÑA

a. Poner un objetivo electoral: cuantificar los votos y concejales/diputados reales que podríamos conseguir en las elecciones.

b. ¿Cuáles son los proyectos de ciudad/país de nuestra candidatura.

c. Definir los mensajes y los valores que queremos transmitir.

d. Organigrama y organización del equipo de campaña.

e. Acciones que llevaremos a cabo para llegar al electorado.

f. Qué financiación necesitamos y cómo la conseguiremos.

 

Una vez definidos todos los puntos anteriores, debemos planificar. Utilizaremos un cronograma para gestionar todos los mensajes y acciones de la campaña. Para poder hacerlo, necesitaremos un calendario y disponer de las tareas para ubicarlas en el tiempo y duración que se desee. El cronograma nos ayudará a controlar y gestionar todas las actividades con el fin de alcanzar los objetivos marcados. Te recomiendo que hagas el cronograma en Word o Excel con un listado de cada acción y cuando se debe realizar.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

©2024 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?