Como en toda estrategia de comunicación, hay que estudiar y conocer el público para dirigir nuestras acciones con éxito. Cuando hablamos de política, el público es el electorado. Y el electorado es muy amplio, tanto como habitantes tiene un país. Así que, los dividiremos en:
1. Electores siempre: son aquellos que habitualmente votan nuestro partido.
2. Electores nunca: por el contrario, son los que nunca nos han votado y muy difícilmente nos votaran.
3. Electores ‘quizás’: son los que alguna vez han votado a nuestro partido pero también a otros.
[Tweet “En una campaña electoral debemos influir en el grupo de electores que alguna vez nos ha votado pero no sabe si lo volverá a hacer.”]
Precisamente, el grupo de electores que debemos influir durante la campaña electoral es éste último. Hay que conocer y crear mensajes y acciones específicas para ellos. A continuación, os detallamos unas características generales como son:
- Los electores “quizás” se decantan por las opciones ganadoras, por las candidaturas que demuestran en la campaña que tienen ganas de ganar y capacidad para gobernar. Pero sobre todo, y especialmente ahora en tiempos de crisis, se decantarán por aquellos que sean capaces de transmitir mensajes positivos.
- Hay que convencerlos sin hacer una crítica frontal a los otros partidos ni diciendo que nosotros somos mejores. Les tenemos que ofrecer un proyecto capaz de animarlos y que nos vean como líderes con un mensaje de optimismo y esperanza ante los tiempos que estamos.
- Valoran el contacto directo con el candidato, que éste les transmita proximidad y confianza. Que los escuche y les haga propuestas concretas para ellos.
- Debemos ser originales, simpáticos y sorprenderlos a la hora de comunicar.
Ya no vale decir: quiero que todo el mundo me vote! Eso muy muy muy difícil, para no decir imposible. Así que ten claro a quien debes dirigirte y segmenta el electorado. Sobretodo, te recomiendo que hagas subgrupos de tu votante “quizás” dividiéndolo por edades, barrios,… y ofréceles un mensaje a su medida, que les interese votar a tu candidatura.