Un logotipo es un grafismo que identifica a una marca y empresa en el mercado, a la vez que la diferencia visualmente de la competencia. El consumidor requiere de señales y signos para conocer los productos a la hora de comprarlos, así es imprescindible que a través del logotipo pueda reconocer lo que quiere. El logotipo es la máxima expresión de comunicación de una marca, ya que con el tiempo acaba transmitiendo los valores, beneficios y la experiencia del consumidor. A continuación, doy algunos consejos de cómo debe ser éste elemento gráfico para que tenga un largo y correcto recorrido.
1 – El logotipo debe basarse en un diseño simple y memorable para el público.
2 – Utiliza un color corporativo para darle personalidad a la marca.
3 – Te imaginas cómo podría ser el logotipo animado? Esto te puede ayudar, a la hora de concebir la estructura.
4 – Crea un símbolo que contenga el significado de la marca y/o empresa, es la manera más rápida para que las personas te comprendan.
5 – Piensa que a largo plazo tu público debe reconozcerte sólo mostrando el símbolo de la marca, como ha hecho McDonald’s con la ‘m’ en forma de arco.
6 – Mira que el logotipo conecte con el público al que te diriges. Piensa cómo puede interactuar con él y conseguir su fidelidad.
7 – Tienes que ser diferente a la competencia, mira que tu logotipo tenga el factor de diferenciación para que te reconozcan con facilidad.
8 – Acompaña el logotipo con el eslogan de la marca. Crea una firma compuesta por el logotipo, el símbolo y el eslogan.
9 – Si tu logo está basado en una palabra, intenta que la tipografía sea única y muy característica para que el público te reconozca sólo con ver una letra.
10 – Antes de decidirte por un logotipo, haz una prueba para ver cómo quedaría en diferentes aplicaciones corporativas, desde tarjetas de visita a camisetas promocionales.
Finalmente, te recomiendo que contrates un diseñador que comprenda a la perfección cómo comunicar de forma eficiente a través de los signos y señales, las formas y las letras, la esencia de tu marca. El logotipo será lo primero que muchas personas vean de tu empresa, no lo dejes en manos del azar.