Las 10 tendencias de consumo para 2014

Cualquier acción de  marketing se basa en el público objetivo al que se dirige, es decir, a su consumidor. Cada año van apareciendo tendencias que marcan los hábitos del mercado, por eso hay que tenerlas en cuenta antes de elaborar un plan. De un año a otro las tendencias no suelen cambiar mucho, sí que se puede apreciar una evolución hacia dónde vamos que nos facilita la adaptación a lo que quiere el mercado y cómo lo quiere. Éste pronóstico de tendencias puede ayudarnos a inspirar ideas e identificar nuevas oportunidades para la marca y la empresa.

Para escribir este artículo me he basado en los estudios de tendencias de las agencias TrendWatching y JWTIntelligence que han elaborado a partir de análisis cuantitativos y cualitativos para el nuevo año 2014.

 

1 – Los consumidores serán la base para crear nuevos productos. Los gustos y hábitos de las personas darán forma a productos y servicios adaptados a ellas.

 

2 – La marca no buscará al consumidor, sino que será el consumidor quien se sienta atraído por la marca.

 

3 – Habrá una mejor y más efectiva relación entre empresa y cliente a través de las redes sociales.

 

4 – Las marcas continuaran apostando por crear más marketing de contenido para generar confianza y fidelidad en sus consumidores.

 

5 – La mayor parte del contenido se centrará en la imagen. Una buena manera para que el mensaje sea digerido fácilmente.

 

6 – El video será el rey del contenido. La aparición de la app Vine -con vídeos de 6 segundos- y la opción de Instagram -de gravar 15 segundos- ayudará a ello.

 

7 – Adaptación de los contenidos a smartphones y tabletas. La navegación en estos soportes va en aumento.

 

8 – Se reduce la brecha de los que no están conectados a la red. Habrá más conexiones a Internet con más oportunidades gracias a los smartphones.

 

9 – El marketing online se basará en segmentos muy concretos del público, según sus características y hábitos. Los mensajes que se lancen serán concretos y con una clara voluntad de llegar a tipos de personas con diferentes similitudes.

 

10 – El 2014 será el fin del anonimato en Internet. Con las nuevas tecnologías se hace imposible  resguardarse de la mirada de empresas y gobiernos.

 

Como habéis visto, los pronósticos de las principales agencias para el futuro próximo continúan centrándose en los consumidores. Para muchos, la tecnología sirve como puerta de entrada a la oportunidad y un facilitador de los estilos de vida, pero algunos están comenzando a cuestionar el efecto sobre sus vidas y su intimidad. Con el tiempo será importante encontrar un equilibrio para que todo lo que está surgiendo con los teléfonos inteligentes, tabletas y demás aparatos no se desmorone.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?