La comunicación de la marca a través de los colores

Cada vez más, lo visual toma relevancia dentro del mundo comunicativo; se cumple el dicho de ‘más vale una imagen que mil palabras’. Y en cualquier imagen, el color juega un papel importante. El color ayuda a las marcas a darles personalidad y evocar emociones. Estimula el reconocimiento y acelera el factor de diferenciación. Encontramos un buen ejemplo en los partidos políticos, que a través del color definen sus ideales; los rojos para los llamados progresistas, y los azules para los conservadores. Cualquier compañía que requiere de un logotipo para posicionarse, debe elegir un tono de color que la defina y diferencie de la competencia.

“El color es un medio para ejercer influencia directa sobre el alma: el color es la tela, el ojo el macillo, y el alma es el piano con sus cuerdas”. Wasily Kandinsky.

El color es un elemento más que ayuda a conectar la marca con su público, dependiendo de su uso puede denotar sensaciones, emociones y sentimientos. En el aspecto técnico, hay que tener en cuenta la temperatura, basada en gamas cromáticas cálidas y frías; la luminosidad, dependiendo de la luz blanca que emita; y la saturación, partiendo de la escala de grises. Pero en éste artículo, prefiero centrarme en los aspectos básicos del color con relación a la identidad de la marca.

En comunicación, todo tiene un por qué. Así, que lo mejor para definir el color de una marca es plantearse algunas preguntas:

  • Qué quiero que comunique el color?
  • Es diferente del de mis competidores?
  • Es apropiado para el tipo de negocio?
  • Facilita el reconocimiento y la memoria?
  • Forma parte de la estrategia?

Los colores visten tu marca y comunican lo que eres, utilízalo para que tu target te reconozca. No olvides mantener una coherencia entre aplicaciones, lo mejor es recurrir a un diseñador profesional para que haga de árbitro. Antes de elegir un color debes saber la connotación que tiene en tu cultura, ya que tienen diferentes significados según el país o continente. A continuación, te explico la simbología de los principales colores en occidente, cómo se interpretan en publicidad y con que productos se suele utilizar más.

 

COLOR SIGNIFICADO PUBLICIDAD PRODUCTOS
 Pasión, energía, peligro.  Sentimientos, excitación, dinámico.  Vehículos potentes y bebidas energéticas.
 Alegría, inteligencia, inquieto.  Diversión, optimismo, diferenciación.  Productos infantiles y de ocio.
 Lealtad, confianza, verdad.  Poder, masculino, seriedad.  Productos saludables y de tecnología.
 Armonía, frescura, estabilidad.  Seguridad, naturaleza, protección.  Medicinas y productos ecológicos.
 Entusiasmo, felicidad, atracción.  Joven, éxito, creatividad.  Alimentos, bebidas y juguetes.
 Seguridad, pureza, inocencia.  Simplicidad, frescura, limpieza.  Productos de higiene y ONGs.
 Poder, formalidad, misterio.  Elegancia, autoridad, prestigio.  Productos costosos y lujosos.

 

En todas las culturas, los colores juegan un papel fundamental; por ejemplo, cada país tiene sus tonos corporativos que podemos reconocer en las banderas, o qué serian de las fiestas y carnavales sin esos vestidos tradicionales y de disfraces, respectivamente. Des de siempre, una manera de organizar y memorizar las cosas es gracias a los colores. El color incrementa el reconocimiento de la marca en un 80%, y el reconocimiento de la marca está estrachamente ligado a la confianza del consumidor.

“Cuando el color tiene su mayor riqueza, la forma tiene su plenitud”. Paul Cezanne.

Los colores transmiten sensaciones y reacciones que ejercen una influencia sobre el ánimo y los sentidos de consumidor a la hora de comprar o conectar con la marca. Además, deben ayudarte a diferenciar tu marca a nivel visual y emocional, a la vez que transmita la esencia y personalidad de la empresa. Si conoces los potenciales sensoriales de los colores, podrás influir en tu público para conseguir los objetivos que te marques. Recuerda, todo tiene un por qué.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?