Guía para que hablen de tu marca

Hoy en día, las acciones de comunicación y marketing buscan conectar la marca con su público a través de la identificación con un tipo de carácter o comportamiento común. Si conectan, será el mismo consumidor quien proscriba la marca. El objetivo es convertir los consumidores en medios para que influyan a comprar nuestro producto. Queremos que hablen de nuestra marca, pero que hablen bien. Actualmente, las recomendaciones entre personas tienen más credibilidad que los anuncios de televisión que podamos contratar en prime time. Para conseguirlo, en esta guía propongo cuatro claves estratégicas para que hablen de tu marca. Lo realmente excelente sería que se dieran todas, aunque pueden funcionar por separado.

 

A) Relevancia

Tu marca debe ser relevante para llegar al éxito. Debes encontrar el nexo de conexión con el tipo de público objetivo al que te diriges, rescata el plan de empresa o el último estudio donde defines el target. Si no lo tienes, es importante que antes de continuar lo analices, conociéndolo a la perfección con sus costumbres y actitudes. Para ayudarte te apunto diferentes cuestiones que deberías responder.

 

  • Cómo es el público al que me dirijo?
  • Qué hace en su tiempo libre?
  • Cuáles son sus gustos?
  • Mi producto es para este público?
  • Qué emoción le transmito?
  • Cómo evoluciona el público?

 

Para tener relevancia también hace falta generar tendencia de nuestro producto a través de la creación de nuevos momentos para consumirlo. Por ejemplo, el helado Mini-Magnum se lanzó para tomarlo en cualquier hora, o Gazpacho Alvalle con el nuevo packaging de bolsillo. Puede ser que las tendencias de la época hagan aparecer marcas y productos creados por la necesidad del entorno.

 

B) Diferenciación

Para crear relevancia y notoriedad, un factor imprescindible es la diferencia respecto la competencia. En qué te diferencias? Puedes destacar en la calidad, la categoría, la innovación, el estilo, el precio,… Una buena diferenciación requiere que tengas muy bien definido el público objetivo al que te diriges. Por eso es imprescindible la segmentación de los públicos a los que te diriges, debes encontrar el atractivo de ese cliente. Otro factor es el posicionamiento en el mercado, coge un atributo que te diferencie y te convierta en preferido por el mercado, así te recordaran a ti.

carlesaparicio.net

Fíjate bien como lo hacen las marcas de consumo de los supermercados para resaltar ante la difícil competencia de las marcas blancas. Sobretodo, tienes que mirar que tu factor diferente no te lo copie la competencia, al menos que no lo pueda hacer con facilidad.

 

C) Popularidad

Tu marca tendrá popularidad y será recordada por el público si la vinculas con expresiones populares o utilizas personajes famosos para publicitarla. Hay muchas marcas que han elegido un actor o actriz para acercarse al cliente, por ejemplo Nespresso con George Clooney. Pero si no puedes permitirte contratar a una estrella de Hollywood, te recomiendo que busques la manera de que las acciones de marketing y publicidad sean agradables para tu target. Utiliza lo cotidiano para conectar.

 

D) Creatividad 

Con la creatividad puedes conseguir que el público hable de tu marca. Una buena creatividad en un anuncio implica que sea recordado y, por lo tanto, el mensaje haya calado con eficacia. Cuando sale la publicidad en televisión o aparece impresa en un periódico debes romper con lo habitual y sorprender para ser recordado. Algunos publicistas recomiendan utilizar técnicas para ello, como el humor o lo emocional. Así conseguirás que el espectador ría o se emocione, provocando el recuerdo de tu anuncio y, por consiguiente, que lo explique entre las personas de su alrededor.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?