Guía para analizar tu competencia

Si conoces tu competencia puedes elaborar con más éxito las acciones de comunicación; sin saber qué hace y cómo lo hace, difícilmente podrás diferenciarte y competir en el mercado. En esta guía te doy las pautas para que llegues a tener una información muy valiosa que te facilitará el camino de tu posicionamiento de marca y ventas.

 

A) Autoanálisis

Antes de saber sobre la competencia, debes tener clara como es tu empresa y su marca. Recuerda a quien te diriges, en qué mercado, sobre qué territorio y con qué tipo de producto. Cuando lo tengas, podrás acotar dónde está tu competencia.

 

B) Tu competencia

Sabes en qué mercado estás y dónde está tu competencia, pero falta concretar quién te puede hacer competencia. Examina y observa las empresas de tu sector en el terreno que actúas para saber si pueden estar ofreciendo sus productos y servicios a tu target. Hay tres tipos de competidores:

 

– Competidores directos: venden el mismo producto o servicio que tu. Son fáciles de detectar. Es importante que te fijes en los líderes del mercado.

– Competidores indirectos: venden productos o servicios a tu mercado, aunque no exactamente lo mismo. Ellos compiten por el dinero del mercado. Si consiguen vender lo suyo, anulan lo tuyo junto con lo de los competidores directos.

– Posibles competidores: son empresas que pueden estar entrando en tu mercado y con las que debes estar preparado para competir. Es muy común encontrar en este caso franquicias y multinacionales que desembarcan en tu territorio.

 

C) Fortalezas y debilidades

Ya tienes detectada toda tu competencia, ahora hay que analizar sus fortalezas y debilidades para conocer tus oportunidades y amenazas. Estoy seguro que no temes a nada ni a nadie, que no tienes nada que envidiar de las demás empresas, pero aún así, intenta ser lo más objetivo posible cuando analices la competencia. Para facilitarte la tarea, te adjunto el modelo de un gráfico que te irá genial para recoger toda la información.

carlesaparicio.net

 

D) Posicionamiento

Si conoces bien a la competencia sabrás cuales son los rangos del mercado por donde se mueve, entonces es el momento de buscar un posicionamiento para tu empresa. Con la información que has conseguido, tendrías que poder diferenciarte de las otras marcas que compiten en el mismo mercado que tu. También te ayudará a determinar qué áreas debes mejorar y qué características de tu negocio debes aprovechar para ganar más clientes. Es importante que busques formas para utilizar tus fortalezas y sacar provecho de las debilidades de tus competidores. Vamos allá!

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?