El relato de 5 políticos que han sido artistas

Todo político ha tenido una profesión anterior que ha marcado su relato como líder. En el campo artístico ha habido casos interesantes de actores y cantantes que han acabado por dedicarse a servir su país. Muchas veces, el inconformismo y la lucha contra la injusticia motivan que más de uno se lance a la política. En los últimos días el exfutbolista Éric Cantona ha anunciado su intención de disputarle el Elíseo al actual presidente francés. Su razón principal es defender una vivienda digna para las personas sin recursos. En las últimas décadas, muchos personajes populares han querido cambiar la historia desde la política, claro que a unos les salió mejor que a otros. Estos son algunos ejemplos:

Ronald Reagan
Presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, anteriormente gobernó el estado de California durante dos legislaturas. Pero antes de dedicarse a la política, Ronald Reagan era actor, interpretó films de diferente temática, desde westerns a bélicos. Un artista de extensa carrera dentro del cine clásico que inició a finales de los años 30 y terminó a principios de los 60. Las películas en las que apareció no pasaron a la historia, pero sí su paso por la política. Reagan fue presidente del Screen Actors Guild, el Sindicato de Actores de Pantalla, y portavoz de la compañía multinacional de infraestructuras, servicios financieros y medios de comunicación General Electric. Inicialmente era miembro del Partido Demócrata pero se cambió al Partido Republicano cuando después de dar un discurso de apoyo a la candidatura presidencial de Barry Goldwater le convencieron para que se presentase como gobernador de California. Antes de llegar a la Casa Blanca perdió un par de veces la nominación republicana presidencial. El caso de Ronald Reagan demostró que América era un país de oportunidades, donde uno podía llegar hasta jefe del estado.

Arnold Schwarzenegger
Nacido en Austria, a los 21 años llegó a Estados Unidos para hacerse famoso y rico. Su dedicación al culturismo sólo era la via para llegar donde quería, su intención era ganar Mr. Universo para que le abriese las puertas al continente. Ganó el título de Mr. Olympia, convirtiéndose en el mayor culturista del mundo. En 1970 le llegó su primer papel en el cine protagonizando Hércules en Nueva York, seguido de otros personajes de perfil duro. A partir de ahí le llovieron premios y proyectos como Terminator que le darían un empujón a su carrera. Cuando era actor ya era miembro del Partido Republicano, pero no lo hizo público hasta el 1988 que apoyó al candidato presidencial George H.W. Bush en un mitin. Fue el mismo Bush quien le dio el primer empleo político como Presidente Consejero de Salud Física y Deporte. El 2003 en una entrevista en un late night de la NBC, Schwarzenegger anunció su candidatura a gobernador de California, desde entonces que los medios pasaron a llamarle “Governator”. Su popularidad le hizo ganar, aún siendo inmigrante, y estuvo dos legislaturas en el cargo hasta principios de 2011. Según algunos rumores, el actor de Conan El Bárbaro podría presentar su candidatura para el Senado de los Estados Unidos.

Ilona Staler (Cicciolina)
Conocida artísticamente como Cicciolina, Ilona Staler fue actriz de películas pornográficas en los años 70 y 80. Nacida en Hungría empezó a trabajar en una agencia de modelos, pero adquiere la nacionalidad italiana después de casarse con un italiano y se traslada a vivir con él donde empezará a rodar todas sus películas. Fue musa de Jeff Koons en varias de sus obras de arte, lo que la proyectó internacionalmente. La carrera política de Cicciolina empezó a finales de los años 70 cuando fue cabeza de lista del partido ecologista Lista del Sole. A medidados de los 80 formó parte de la candidatura del Partido Radical Italiano, defendiendo posturas pacifistas contra la energía nuclear y el hambre en el mundo. En 1987 entró en el parlamento italiano como representante del distrito de Lazio de Roma consiguiendo que fuese elegida con más de 20.000 votos. Este sería el mejor resultado de su trayectoria en la política, ya que años más tarde intentó presentarse en las elecciones parlamentarias de Hungría, y en las de la alcaldía de Milán, sin llegar a ganar ninguna.

Gilberto Gil
El brasileño Gilberto Gil es conocido en todo el mundo por ser cantante, guitarrista y compositor de melodías brasileñas desde los años 60. Empezó su carrera con la bossa nova y llegó a escribir canciones con un mensaje activista social importante. Su estilo mezcla la samba, rock, reggae y música africana. Desde siempre que Gil ha sido defensor de las libertades de las personas y de la naturaleza. Con la subida al poder del Regimen Militar Brasileño, Gil tuvo que escapar y se instaló en Londres durante una época. Volvió a su tierra natal para continuar su carrera y dedicarse a la política. En 1987 fue elegido para ocupar el cargo de secretario de cultura en Salvador de Bahía, también se encargó del comisionado de medio ambiente por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño. Dejó esa formación para entrar en el Partido Verde, donde defendió de manera férrea las aguas de Brasil. En todo este tiempo no dejó la música ni un día, sí que quiso retirase un tiempo de la política hasta que en 2003 Luiz Inácio Lula da Silva le propuso ser el ministro de Cultura del país.

Youssou N’dour
Recientemente el músico senegalés ha dado el paso hacia la política anunciando que se presentará para la presidencia. Su carrera artística empieza ya de pequeño interpretando el mbalax, la música popular del Senegal. A medidados de los 70 fusionó los ritmos senegaleses con solos de saxofón, guitarras y percusiones. Era una música cosmopolita provinente de todos los rincones del planeta. Como Gilberto Gil, N’dour estaba comprometido social y políticamente con sus raíces. Organizó un concierto por la liberación de Nelson Mandela, ha estado vinculado con la ONU y UNICEF. Desde hace una década, el presidente del Senegal es Abdoulaye Wade, líder del liberal Partido Democrático y que ahora tendrá un duro contrincante por el poder. Youssou N’dour tiene 52 años y es propietario de un canal de radio y televisión, con esto y su fama mundial no lo tiene mal para llegar a ser el mandatario del país africano.

2 Comentarios
  1. jorge 5 años

    En algunos casos es un camino de ida y vuelta. El premio Nobel Mario Vargas Llosa sería un ejemplo, tras descubrir la imposibilidad de conservar la honestidad y la coherencia y dedicarse a la vez a la política.

    • Autor
      Carles Aparicio 5 años

      Lo mejor sería que fuese un camino de ida y vuelta. No es bueno perdurar en un cargo. Gracias Jorge!

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?