Cómo son los electores en unas elecciones

Como en toda estrategia de comunicación, hay que estudiar y conocer el público para dirigir nuestras acciones con éxito. Cuando hablamos de política, el público es el electorado. Y el electorado es muy amplio, tanto como habitantes tiene un país. Así que, los dividiremos en:

 

1. Electores siempre: son aquellos que habitualmente votan nuestro partido.

2. Electores nunca: por el contrario, son los que nunca nos han votado y muy difícilmente nos votaran.

3. Electores ‘quizás’: son los que alguna vez han votado a nuestro partido pero también a otros.

 

[Tweet “En una campaña electoral debemos influir en el grupo de electores que alguna vez nos ha votado pero no sabe si lo volverá a hacer.”]

 

Precisamente, el grupo de electores que debemos influir durante la campaña electoral es éste último. Hay que conocer y crear mensajes y acciones específicas para ellos. A continuación, os detallamos unas características generales como son:

 

  • Los electores “quizás” se decantan por las opciones ganadoras, por las candidaturas que demuestran en la campaña que tienen ganas de ganar y capacidad para gobernar. Pero sobre todo, y especialmente ahora en tiempos de crisis, se decantarán por aquellos que sean capaces de transmitir mensajes positivos.
  • Hay que convencerlos sin hacer una crítica frontal a los otros partidos ni diciendo que nosotros somos mejores. Les tenemos que ofrecer un proyecto capaz de animarlos y que nos vean como líderes con un mensaje de optimismo y esperanza ante los tiempos que estamos.
  • Valoran el contacto directo con el candidato, que éste les transmita proximidad y confianza. Que los escuche y les haga propuestas concretas para ellos.
  • Debemos ser originales, simpáticos y sorprenderlos a la hora de comunicar.

 

Ya no vale decir: quiero que todo el mundo me vote! Eso muy muy muy difícil, para no decir imposible. Así que ten claro a quien debes dirigirte y segmenta el electorado. Sobretodo, te recomiendo que hagas subgrupos de tu votante “quizás” dividiéndolo por edades, barrios,… y ofréceles un mensaje a su medida, que les interese votar a tu candidatura.

 

1 Comentario
  1. MAXIMO VERA MAZA 1 año

    LAS PAUTAS ENTREGADAS SOBRE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES SON PRECISAS, ES IMPORTANTE PROFUNDIZAR EN ESTE TEMA. HAY QUE APRENDER MUCHO

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?