Cómo desarrollar el relato electoral

En todas las elecciones aparece un factor que el candidato debe trabajar y potenciar al máximo entre el electorado: su relato. Esta es una tendencia que ha tomado fuerza en los últimos años, es una nueva manera de mostrar quién es y qué quiere hacer a través de contar una historia. El electorado entenderá y interiorizará mejor quiénes somos y qué queremos, si le explicamos con una historia.

Con el tiempo, nos hemos dado cuenta que nos gusta más seguir a las personas que a las marcas. Por ejemplo, en las redes sociales está estudiado que preferimos ver historias humanas que historias impersonales promovidas por empresas. Además, conectamos con una marca -o partido político- por las personas que están al frente, son éstas las que nos transmiten los valores y emociones. Por ello, hay que tener un relato que conecte la marca con el público.

[Tweet “La magia de las historias es que conecta con el público, una historia nos hace humanos y cercanos.”]

Todo relato debe ser original -no podemos repetir los mismos esquemas del resto de candidatos-, fácil de recordar y apelar a lo emocional. La magia de las historias es que conecta con el público, una historia nos hace humanos y cercanos. Convierte la imagen fría de un candidato desconocido a la de un candidato con el que se puede confiar.

 

Aquí van unos consejos para que puedas desarrollar tu relato:

 

a) Quienes somos: hay elementos personales que dicen mucho de un perfil, como donde he nacido, quien es mi familia, de donde proviene, …

b) Qué nos inspira: enfocar el relato en comunicar la razón de lo que se hace y por qué se hace. Es la esencia de lo que nos mueve cada día.

c) Obstáculos superados: cada reto en algún momento de su historia ha pasado por momentos difíciles. El hecho de haber superado estos obstáculos hace a la persona más cercana y apreciada.

d) Conocer los desafíos: cuando se han identificado los desafíos de nuestro electorado y los explicamos en el relato, conseguiremos llamar la atención e interés.

 

Debemos conocernos muy bien, también el entorno y los opositores, para llegar a crear nuestra historia que deberá comprar el electorado. Si no estás seguro de haber encontrado un relato correcto para tu candidatura, te apunto algunas preguntas para que lo veas más claro.

 

  • El relato es el adecuado para tu electorado?
  • Refuerza los puntos fuertes de tu candidato?
  • Ayuda a minimizar los puntos débiles del candidato contra posibles ataques?
  • El relato sirve exclusivamente para tu candidato?
  • Es tu candidato el mensajero creíble para éste relato?

 

Si has respondido que sí a todas las preguntas, ya has encontrado tu relato!

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?