Cómo comunica Vueling Airlines

Si te digo Vueling, qué te viene a la cabeza? Seguramente, pensarás en una aerolínea joven y de confianza. Dos conceptos que hasta la aparición de ésta marca nunca habían ido juntos como valores de marca. La compañía, desde que se creó en 2004, ha conseguido conectar con el público a través de la cercanía y la calidad del servicio, que ha sabido mantener hasta el día de hoy. Su estrategia pasa por ofrecer precios bajos y buen servicio, con estilo.

El naming de la empresa es el reflejo de querer promover una comunicación fresca y atrevida, olvidando el aspecto formal, con el que se caracterizaban las aerolíneas, y dar paso a lo informal tratando al cliente de tú en vez de usted. La filosofía de Vueling Airlines gira alrededor del cliente, ofreciéndole aquello que es importante para su vuelo a precios competitivos. La comunicación de Vueling ha sabido conectar muy bien con su público, consiguiendo generar un fenómeno ‘fan’ alrededor de la marca.

En un inicio, Vueling basaba sus mensajes en lo racional y ha ido evolucionando hacia la experiencia del consumidor, con un aspecto más emocional, que provoca el engagement con el cliente. Éstos mensajes se basan en publicitar nuevas rutas, nuevos productos -la innovación es un puntal de la compañía-, y como cotiza en bolsa, también da a conocer sus datos y resultados. Lo que está claro es que, comunique lo que comunique, lo adapta al mercado que se dirige.

Es interesante destacar las acciones de marketing que ha hecho Vueling entre sus clientes para posicionarse como la primera y única marca aérea fresca, joven y divertida. Por ejemplo:

– Organizó una fiesta en las alturas con el Dj David Guetta para promocionar sus vuelos a Ibiza.

– Creó el concurso de fotografía ‘Buscando nubes‘ con el que los participantes debían enganchar donde quisiesen las caras simpáticas que caracterizaban los anuncios de la marca, y hacer una foto detallando la ubicación de cada una.

– De las últimas acciones, destaca la yincana en Barcelona que consistía en resolver las pistas que iba anunciando a través de su cuenta en Twitter para ganar un fin de semana en A Coruña.

Éste verano, cuando hará diez años de su fundación, Vueling operará en más de 250 rutas por Europa, Oriente Medio y África, con una flota de 91 aviones en 16 bases repartidas por el continente. El 2013 fue nombrada la mejor compañía aérea de Europa, y, a nivel estatal, está consiguiendo desbancar a Iberia. Sus servicios se caracterizan por ser un híbrido de los negocios low cost con los que no lo son, como ofrecer asignación de asientos entre sus clientes. También tiene tres tipos de clase: Basic (más sencillo con vuelo y asiento), Optimum y Excellence (pensado para viajes de negocio). La diferenciación en el diseño, el tono comunicativo y los servicios, mantienen a Vueling  por encima de sus competidores.

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?