10 consejos para comunicar como un líder

Después de mucho tiempo oyendo que estamos pasando por una época de falta de liderazgos y crisis de valores, hoy voy a dar unas recomendaciones sobre cómo debe comunicar un líder. La comunicación debe basarse más que nunca en la honestidad y naturalidad del sujeto para conectar con la gente. La audiencia está más que entrenada en detectar falsos líderes que intentan dominar cualquier situación con egocentrismos y medias verdades. Además, el público de hoy busca imágenes y emociones para mantener la atención ante cualquier exposición. En éste artículo, propongo 10 consejos imprescindibles para comunicar con liderazgo.

 

1 – Debes tener experiencia y conocimiento para hablar en público sobre un tema. Domina muy bien la cuestión de la que hables y enseña a la gente a reflexionar individualmente sobre ello, para que saquen sus propias conclusiones.

 

2 – No juzgues sin fundamento, ya sea delante de una gran audiencia como en pequeño comité. Las opiniones negativas y las criticas no son bien percibidas, es mejor centrarse en lo que está bien que en lo que está mal.

 

3 – Utiliza un tono de voz sereno pero firme en tus declaraciones. Evita la voz uniforme y monótona. Hazte escuchar con credibilidad.

 

4 – Domina el tiempo y el ritmo de lo que comuniques. Recuerda que el primer y último minuto son claves, el primero para captar la atención y el último para confirmar el mensaje que quieres que recuerden. Para dinamizar la comunicación puedes acompañarte de una presentación en imágenes o audiovisual.

 

5 – Para comunicar con tu público debes saber escucharlo. Si es en un auditorio, observa las reacciones de las personas para conectar con ellas. Si es en una reunión de trabajo, deja intervenir sin presionar ni condicionar la participación.

 

6 – Promueve la concentración, atención y participación. Por ejemplo, a través de preguntas abiertas para que las personas que te escuchen se sientan partícipes.

 

7 – El ego de un buen líder es moderado. Así que en tu comunicación no arrebates éxitos porque no necesitas autoproclamarte la fama.

 

8 – Si cuentas las cosas con emoción, transmitirás emoción. Ayúdate de metáforas, leyendas o experiencias para explicar la esencia del mensaje. Si con tu ejemplo llegas a emocionarles y entusiasmarles, seguro que siempre se acordarán.

 

9 – Cuando comuniques el mensaje, no te olvides de ser convincente para ganarte el apoyo del público al que te diriges. La persuasión será efectiva si resuelves las dudas de otros y les das argumentos sólidos para que crean en ti.

 

10 – El éxito de la comunicación no se mide por la alabanza y la crítica que te hagan los demás, sino por estar convencido de haber hecho bien el trabajo -sin abusar de egocéntrico- y que el resto de personas coincidan en ello.

 

En resumen, para comunicar como un líder es importante mostrarse convencido de tus actos, sin invadir el espacio individual de las personas de tu audiencia.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?