10 consejos fundamentales de comunicación

Antes de empezar cualquier comunicación -entiéndase como comunicación, las acciones que generan opinión- debes definir muy bien el qué, quién, cómo, dónde, cuándo y por qué. Una comunicación de éxito parte de estas premisas sin dejar nada al azar. La comunicación acompaña a la empresa en su día a día, una buena gestión empresarial necesita de una buena comunicación. Ahora bien, la buena comunicación no sustituye la mala gestión. Tu público necesita información para tener una opinión sobre tu producto o servicio, dale los argumentos para que tengan una mejor opinión sobre ti. Aquí te apunto 10 consejos básicos para cualquier comunicación.

 

1 – Si quieres comunicar es porqué tienes alguna cosa para explicar. Define el qué comunicar al público, y reúne toda la información para argumentarlo.

 

2 – Toda comunicación va dirigida a alguien. Tienes que saber a quién te quieres dirigir para moldear el cómo lo comunicarás. Cuanto más concreto sera el quién, más efectiva será la comunicación.

 

3 – El cómo comunicar tiene mucho significado en el proceso comunicativo, y está condicionado por el canal que publicarás el mensaje.

 

4 – Dónde comunicar puede condicionar el cómo comunicarlo. Dependiendo de los consejos anteriores, puede variar el mejor canal para explicar un hecho.

 

5 – En comunicación, el cuando está supeditado por el contexto del entorno. Debes tener muy presente el momento y la circunstancia que se desea para difundir una noticia.

 

6 – Toda acción de comunicación debe tener un por qué. Pregúntate cuál es el motivo de querer anunciar algo para que conozca tu público. Ten claro qué quieres conseguir explicándolo.

 

7 – Marca un o unos objetivos de la comunicación que hagas. Controla que se cumplan.

 

8 – La comunicación ha pasado a ser bidireccional, tu lanzas el mensaje y recibes el retorno del público. En eso consiste Internet 2.0. La comunicación en un sentido, ha pasado a la historia.

 

9 – Escucha activamente el público y respóndele siempre que puedas. Recuerda no entrar en polémicas ni críticas. Aquí encontrarás unas recomendaciones sobre cómo responder una crítica en las redes sociales.

 

10 – Comprueba que tu comunicación sea percibida como deseas. Si se ha producido alguna distorsión, corrígela rápidamente.

 

Éstos consejos son los primordiales que debe tener toda comunicación. Antes de iniciar cualquier acción, repásalos y fíjate si los cumples.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?