10 acciones para cualquier campaña electoral

En este capítulo, he reunido diez acciones que a mi parecer son interesantes de llevar a cabo en unas elecciones. Después de hacer el plan de campaña, toca entrar en acción.

 

Capsulas audiovisuales

Ahora grabar un vídeo es más fácil que nunca. Hay que aprovechar para grabar mensajes del candidato ante una cámara de vídeo -o con un teléfono móvil- que sean cortos y directos. Que conecten el candidato y su proyecto con el elector. Cada cápsula que trate un tema importante para la candidatura y el electorado.

 

Grassroots

Los voluntarios de una campaña son clave para llegar a los rincones más recónditos del territorio, con los mensajes para convencer a los electores. Habitualmente, gana el candidato que lo consigue. Los grassroots son comunidades de personas que trabajan con un mismo objetivo. Tenemos un claro ejemplo con las campañas de Barack Obama y el éxito que obtuvo gracias a la colaboración de los voluntarios.

 

El libro del candidato

Ante un nuevo candidato, que seguramente será desconocido por la mayoría de ciudadanos, hay que dar a conocer cómo es, qué valores tiene y cuál es su proyecto. Qué mejor manera que hacerlo con un libro autobiográfico para que pueda explicarse con detalle. La notoriedad del libro es tal que conseguirá un fuerte impacto mediático y personal con el electorado.

 

Instagram intimista

La red social Instagram es ideal para enfocarla a la faceta más humana del candidato. A través de fotos ‘robadas’, entre bastidores, familiares,… crearemos un vinculo emocional con los seguidores.

 

Puerta a puerta

Es la acción por excelencia de toda campaña electoral. La más efectiva y necesaria para llegar a nuestro electorado. Hay que tener presente que es importante visitar las casas de nuestro elector indeciso, escucharle y hablar con él.

 

Colgador de puerta

Un elemento que funciona muy bien en el puerta a puerta es el colgador de cartón a modo de gancho con la cara del candidato y con las papeletas de votación. Un gadget barato y efectivo que dará notoriedad al candidato.

 

Landing page

Se acabó la era de los mensajes generalistas para todo el electorado. Hay que segmentar con contenidos específicos para cada tipo de elector. Una buena manera es a través de la landing page (página web de aterrizaje) para captar la atención de nuestros públicos -jóvenes, jubilados, empresarios, inmigrantes- con esa parte del programa electoral que les pueda interesar.

 

Town hall meeting

Hay que hacer muchos actos de proximidad y de contacto con el electorado durante la campaña. A parte de los grandes mitines, el formato Town hall es más reducido y el candidato es el centro del acto con el público a su alrededor. También están muy bien los speakers corner ingleses como concepto de proximidad y interacción con el público.

 

5 compromisos

Unos días antes de la fecha de la votación, el candidato puede lanzar sus 5 compromisos con el electorado si gana las elecciones y es proclamado alcalde/presidente. Estas promesas deben ser muy concretas y deben afectar al electorado más indeciso. ‘Si soy alcalde, lo primero que haré para nuestra ciudad será…’

 

Buena planificación

Aunque no es una operación concreta, quiero resaltar la importancia de tener un calendario de acciones con los mensajes que se deben lanzar durante todos los días de campaña. Una buena planificación puede hacer ganar unas elecciones. Saber qué hacer, qué decir y cómo hacerlo hará que nuestra candidatura marque las agendas de los oponentes.

 

0 Comentarios

Contesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

©2017 Carles Aparicio

Inicia Sesión con tu Usuario y Contraseña

¿Olvidó sus datos?